La violencia en los colegios. Rocío Lleó Fernández | ||||||||||||||||||||||
VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Este fenómeno ha adquirido, desde los años setenta, una magnitud apreciable en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país, parece ser que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo. La realidad es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos, la investigación y el análisis sobre el fenómeno son aún muy precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas. No se puede afirmar que exista un buen paradigma conceptual desde el cual interpretar, en toda su dimensión, la naturaleza psicológica y social del problema. Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de cada alumno/alumna y al ámbito social de la escuela. El problema comienza cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta. Un aspecto sobre el que parece que hay consenso es la forma de abordar el problema, desde una posición de análisis e investigación sobre el tema de la violencia y la agresividad y sobre el propio marco escolar y sus características para poder llegar al desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad educativa. Es decir, reflexión teórica e investigación empírica. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? Antes de continuar, nos parece de rigor aclarar determinados conceptos relacionados con la cuestión. Las definiciones no están consensuadas siendo este uno de los aspectos que dificultan la unicidad de criterios desde el inicio. Aún así y como aspecto necesario para conocer el problema, recurrimos a ciertos autores que los han estudiado y analizado. VIOLENCIA En primer lugar, J. Galtung (1985) define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizaciones potenciales. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. CONFLICTO Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio. AGRESIVIDAD Término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión. LA PRELECTURA: la violencia en los colegios nos habla de serios problemas a los que nos vemos afectados estudiante y/o profesoresbajouna tencion negativa donde se genera una discusion o un ambiente tenso.¡¿a que conclusion nos lleva la violencia? ¿vivimos casos de violencia? ¿tenemos ambientes de negativismo en el colegio ? ¿es necesario llegar a producir daño?¿somos capaces de solucionar los problemas sin mesclar otra personas? Esta lectura es interesante ya que por medio de ella nos informamos sobre los problemas y casos de agrsividad que se puedan vivir en un aula o colegio. TITULO.La violencia en los colegios AUTOR:rocio fernandes lleo Pos lectura criterio léxico - es importante esta lectura pero lo general por lo que es considerada local y tiene un a problematica social. Criterio de consistencia externa - es verídico el texto por que son hechos que han sido investigados y son reales mediante vivensias . criterio de consistencia interna - la relación de las ideas son muy acogidas de la idea principal la informacion del texto es consisa claray facil de entender 1) el autor es narrativo en segunda persona tien informacion recopilada arraves de estudios e investigaciones. 2) la de codificación del texto es una idea clara y consisa de lo que ocurre a través de diversas problematicas 3) de este texto es fácil recordar, deducir, y poder interpretar lo que es conocido aun como una problematica, 4) en general el texto trata sobre las diversas violencias institucionales. 5)el objetivo del autor es que la socieda cambie los diversos campos negativos y lleven u nabuena convivencia entre el ente estudiantil 6)la secuencia lógica del texto es como diferenciar y sobrellevar un conflicto. 7) son los puntos de vista y critica mediante una serie de estudios y opiniones. 8)la violencia en los colegios
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martes, 8 de marzo de 2011
lorena barbosa adm turistica y hotelera grupo 13
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1) Si siempre bamos a estar en medio de negativismo no solo en el colegio si no en otros lugares.
ResponderEliminar2)No personalmente pienso que porque tenemos que cauzar algun daño a una persona sin primero hablarle.
3)La violencia educativa siempre va a estar presente en nuestra sociedad y por mas que sea tratada no vamos a poder salir de ella.
Diana Garcia Hoteleria Y turismo G13
¿Tenemos ambientes de negativismo en el colegio?
ResponderEliminarPues lamentablemente en algunas instituciones la falta de interés de algunas personas han intentado llevar la negatividad a los estudiantes y profesores.
¿Es necesario llegar a producir daño?
Claro que no el daño causa dolor y sufrimiento.
¿Qué opinas de la violencia educativa?
Lamentablemente la violencia educativa a llegado a un límite de extremos ya que deber de acarar los conflictos hablando prefieren darse en la geta vulgar mente como ha pasado en muchos casos en las instituciones de Bogotá.
Julieth Viviana Gamboa Chavarro
Grupo: 13
Adm Turistica Y Hotelera