El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).
Un intento de resolver este problema es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedmann. La masa de una galaxia se puede medir observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias se ve que la densidad es sólo del 5 al 10% del valor crítico. La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado.
La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.
Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.
Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.
2. FASES DE REALIZACION DE UNA LECTURA:
1.FASE: LA PRELECTURA :
Conciste a una aproximasion al contenido del texto seleccionado ,es conocer la calidad del texto en relacion con nuestros intereses.
DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS:
Desea superar defectos y malos habitos,como la regresion y subvocalizacion.La lectura silenciosa conciste en tener movimientos de labios, que desconcentra la relacion entre ojo-mente
2.FASE: LECTURA CENTRAL DEL TEXTO
Para entender bien la lectura hay veces que se necesita repetir la lectura varias veces,se necesita poner atencion y no solo mirar.Demanera analoga a lo que se dice de manera d e oir y escuchar lo que se quiere en esta face es:comprender la inteligencia,para identificar,interpretar y comprender
3.FASE:POSLECTURA:
Se necesita un proceso de toma de notas para cumplir de manera apropiada las 3 faces, hacen el lector pregunatas habiertas y cerradas respecto a el texto leido.
DESCRIPION DE LAS OCHO OPERACIONES:
1.El lector identifica el perfil del escritor,empieza a interrogarse sobre las motivaciones y propositos del autor
2.Descodificacion y la interpretacion del contenido
3.Del texto sobre la base de una descodificacion primaria y secundaria de las palabras,sintesis de informacion y una accion de ordenamiento
4.Las dos macrorreglas son: seleccionsupresion,generalizacion
5.El resultado puede ser una sintesis un esquema o un mapa
6.Es un proceso inferencial
7.El lector cotejara la informacion que va capturando con otros puntos de vista,se preguntaria si hay coherencia con la realidad
8.Sacar en claro que queda,que vale la pena guardar en la memoria a largo plazo
ANGELICA JOHANNA BERNAL GARCIA
GRUPO 13
ADM.TURISTICA Y HOTELERA
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