martes, 24 de mayo de 2011

John Hoover Salazar Prado G- 13

Tratado de libre comercio
John Hoover  Salazar Prado  G-13


Cada vez que en la sociedad Colombiana se toca el tema del tratado de libre comercio se tiene una gran discusión y una basta opinión acerca del tema.asi pues la mayoría de productores poseen un interés en el acuerdo debido a que podría generar un gran empuje a nivel social, económico y de calidad de vida para el país colombiano. Por consiguiente este acuerdo seria una gran oportunidad en la ventana internacional  para ser competitivos con nuestros productos.

Especialmente de ejecutarse el acuerdo con la Unión Europea, se generaría un comercio permanente y preferente, Con una reducción y eliminación en los aranceles de los productos colombianos como los industriales y agrícolas. En otras palabras Colombia estaría  entrando a un “mercado alrededor de los 500 millones de habitantes” como lo expresa un estudio realizado por el ministerio de comercio y turismo colombiano.

Actualmente Colombia posee preferencias arancelarias con la Unión Europea vigentes hasta el 2015.  De manera que el valor arancelario tenga como resultado un cambio en el arancel en cualquier momento, además de que las preferencias son unilaterales en otros términos la unión europea es la única que puede dar esas preferencias arancelarias a esos productos en el acuerdo (SGP PLUS). Por otro lado de ser vigente este acuerdo, las preferencias serian respetadas y aplicadas por los países que se estipulan en el acuerdo firmado. Con un tiempo de vigencia indefinido para ejecutar el comercio entre estos dos países, haciendo que las empresas tengan una facilidad de comercio y de expansión e internacionalismo.

Colombia con respecto a la comercialización del banano con la unión europea ha tenido grandes avances y preferencias con los demás países como por ejemplo:

“En 1994 se dictaminó a favor de los países latinoamericanos, razón por la cual la Unión Europea negoció una modificación del régimen del banano con dichos países. Los únicos en aplicar las nuevas normas modificatorias fueron Colombia y Costa Rica.”



“El arancel actual en la UE para el banano es de 176 euros el cual se reduciría desde 148 euros con certidumbre año a año hasta llegar a 75 euros para Colombia en el 2020.” 

Colombia debe estar en la capacidad de abarcar una de las mayores inquietudes y es los efectos que traerá este acuerdo en la economía colombiana. Si será benéfico o traer problemas para el comercio interno en Colombia al momento que se apruebe el tratado de libre comercio con la Unión Europea. Se debe evaluar que facilidades poseen de existir las pequeñas empresas para poder competir con el mercado europeo que llegaría con bajo arancel a competir en el mercado interno.


El estudio realizado por el departamento de planeación Colombiano tendría como consecuencia “un aumento a favor en el PIB del 0.46% y las exportaciones también se verían con aumento  del 0,71%” esto traería un gran avance tecnológico y un comercio variado para Colombia. En el que traería como resultado una competitividad internacional para los productos colombianos, la calidad de vida seria mejor, el ingreso per cápita aumentaría.

Por otro lado se busca ayudar con la identificación y cooperación conjunta de las dos naciones para el aprovechamiento y favorecimiento de manera especial a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Por medio de la generación de oportunidades para que puedan subsistir estas empresas en el comercio.

Retomando otra vez el sector agrícola Colombia tendrá un déficit en el maíz, en la carne de cerdo, el arroz y la avicultura ya que en ninguno de estos productos se negocio actualmente en el acuerdo con la unión europea trayendo consigo una población consideradamente damnificada por no poder exportar sus productos.

Luego pues una de las mayores ventajas que tuvo el banano colombiano, fue gracias; al fin de la disputa generada hace casi 9 años entre Estados Unidos y la Unión Europea trayendo para Colombia una posición en contra ya que la que llamó “carrera de barcos para llegar a los puertos europeos”. La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez en el gobierno colombiano del 2001.
 Además Colombia exporta alrededor de 1,4 millones de toneladas de banano (el precio promedio es de 20 dólares por caja) y contribuye con un máximo del 11 por ciento a la comercialización mundial de la fruta”.



CONCLUCIONES
En resumen, se puede estimar o ver que en primer lugar, hay  claridad en la des conformidad de los países latinoamericanos por el exceso que existe en el cobro del arancel a dichos países a diferencia de las APC.
 Además es un gran beneficio para Colombia ya que es uno de los productos que tiene gran auge respecto a la exportación en la canasta de productos a determinados países.
Es posible determinar que para esta rebaja por a si decirlo se llevo a cabo el proceso debido pues tuvo un periodo de tiempo bastante largo para su aprobación ante la OMC.
El comercio de comercio de Colombia con la UE es uno de los mas significativos por medio de el gran negocio con respecto al arancel y además de que se ve generado en el crecimiento del PIB y el desarrollo económico que es lo mismo que Colombia busca con el TLC con Canadá
 Pienso que esta acción conlleva a un acto desleal, generando una discriminación en los países que exportan  el banano a la Unión Europea. Pero nos deja una enseñanza y es q debemos mejorar nuestra infraestructura productiva para poder abastecer con  nuestro producto agrícola (banano) a mas de 500 millones de habitantes europeos.
Se debe buscar cuanto antes un acuerdo entre las dos partes para bajar considerablemente el arancel que nos cobran al exportar el banano en la unión europea, no el de 176 euros (arancel actual)  a 114 euros (arancel futuro) si no mas bajo, para así generar un mayor  agrado entre los exportadores colombianos del banano hacia la unión europea.

BIBLIOGRAFIA

John Hoover  Salazar Prado  G-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario